jueves, 25 de febrero de 2010

METRO

METRO, Metro, 1977, Transatlantic.


La fecha de este disco tiende a confusión, porque comenzó a grabarse en 1974, cuando el glam dominaba las estanterías de las tiendas de discos en Inglaterra. Duncan Browne, que ya había publicado una serie de discos por su cuenta, inclinado hacia el pop con aires folk, y Peter Codwin, crean Metro motivados por todo el glam sofisticado, repudiando la vertiente macarra que este movimiento tenía, junto a la fijación hacia el semblante de Bryan Ferry en Roxy Music. Después de buscar compañía que se interesase en las maquetas que tenían perfectamente acabadas, recalan en el sello folk Transatlantic y el disco sale con un retraso mayor que el debido. La portada es una incongruencia en el mundo punk que respira la música en Londres e inmediatamente se les aparta. Con trajes blancos inmaculados y pinta de mafiosos de los años 20—puro glam en la imagen—, esa presentación choca de bruces con todo el rollo punk, como su música, sofisticada y algo melodramática, voces susurrantes y agudos casi en falsete, instrumentación cristalina y pop de cabaret elegante; un suicidio en toda regla. Con “Criminal World’ además se les acusa de racistas, es una de esa confusiones que acoge el paternalismo de la sociedad bien pensante, pero la canción es hermosa y dulce, sensual también, como el resto del LP, solapado glam con retraso que advierte algo del romanticismo que se vivirá tras el ocaso del nihilismo punk, un renacer del que no sacarán provecho nunca.

Juan Vitora


JUAN VITORA

Discos ocultos. 350 obras maestras de la música contemporánea por descubrir
Avantpress Edicions, Valencia, página 143.




http://www.youtube.com/watch?v=7rAKyz8M1CI

4 comments:

jaime dijo...

Recuerdo perfectamente la sensación que tuvimos la primera vez que lo escuchamos en casa de Carlos. Aún teníamos el corazón acelerado tras salir apresuradamente de aquella tienda de discos de la calle Real. ¿Cómo se llamaba?... Creo que Miranda.

crisisocial dijo...

hola, ¿como va todo?
estas ultimas semanas he tenido que preparar un examen para una materia que se llama Documental y tengo que decir que para estas, como para otras que tuve el año pasado, tus clases me siguen siendo productivas.

Por cierto, entre tanto recordé tu discurso en la graduación de 2º de Bach y si lo tienes guardado por el ordenador te pediría que me lo pasaras.

Un saludo nostálgico XD

Francisco dijo...

Lu:

Si lo localizo, te lo envío a tu correo.

¿Motivo de la nostalgia?

crisisocial dijo...

supongo que los años

muy bien, espero recibirlo!