jueves, 17 de abril de 2014

EL ZORRO ES MÁS SABIO, Augusto Monterroso

EL ZORRO ES MÁS SABIO

   Un día que el zorro estaba aburrido y hasta cierto punto melancólico y sin dinero, decidió convertirse en escritor, cosa a la cual se dedicó inmediatamente, pues odiaba ese tipo de personas que dicen voy a hacer esto y lo otro y nunca lo hacen.
   Su primer libro resultó muy bueno, un éxito; todo el mundo lo aplaudió, y pronto fue traducido (a veces no muy bien) a los más diversos idiomas.
   El segundo fue todavía mejor que el primero, y varios profesores norteamericanos de lo más granado del mundo académico de aquellos remotos días lo comentaron con entusiasmo y aún escribieron libros sobre los libros que hablaban de los libros del Zorro. Desde ese momento el Zorro se dio con razón por satisfecho, y pasaban los años y no publicaba otra cosa.
   Pero los demás empezaron a murmurar y a repetir: ¿Qué pasa con el zorro ?, y cuando lo encontraban en los cócteles puntualmente se le acercaban a decirle tiene usted que publicar más.
   —Pero si ya he publicado dos libros—respondía él con cansancio.
   —Y son muy buenos —le contestaban— por eso mismo tiene usted que publicar otro.
   El zorro no lo decía, pero pensaba: “En realidad lo que éstos quieren es que yo publique un libro malo; pero como soy el Zorro, no lo voy a hacer”.
   Y no lo hizo.

AUGUSTO MONTERROSO, La oveja negra y demás fábulas, Anagrama, Barcelona, 1991.
&