jueves, 30 de junio de 2016

[EL HOMBRE ES...], Johann Friedrich Blumenbach

   El hombre es el más perfecto de los animales domésticos.


Johann Friedrich Blumenbach
&
Katherine Sandoz

miércoles, 29 de junio de 2016

[HASTA LA BESTIA PIENSA...], Stanislaw Jerzy Lec



   Hasta la bestia piensa. Pero en el hombre.

STANISŁAW JERZY LEC, Pensamientos descabellados,  Ediciones Carlos Lohlé, Buenos Aires, 1977.
&
Djuno Tomsni

[HASTA LA BESTIA PIENSA...], Stanislaw Jerzy Lec



   Hasta la bestia piensa. Pero en el hombre.

STANISŁAW JERZY LEC, Pensamientos descabellados,  Ediciones Carlos Lohlé, Buenos Aires, 1977.
&
Djuno Tomsni

martes, 28 de junio de 2016

[UN PENSAMIENTO PUEDE...], Ángeles Mora

Un pensamiento puede tener la llave para cambiar de sitio la noche.



[...]

Un pensamiento puede tener la llave
para cambiar de sitio
la noche.

[...]

ÁNGELES MORA, Ficciones para una autobiografía, Bartleby, Madrid, 2015, pp. 56-57.
&
Monika K. Adler

lunes, 27 de junio de 2016

[NUNCA AMAMOS A ALGUIEN...], Fernando Pessoa

Nunca amamos a alguien. Amamos tan sólo la idea que nos hacemos de alguien. Es pues un concepto nuestro —en definitiva es a nosotros mismos a quien amamos.

Fernando Pessoa
&
Erwin Blumenfeld

domingo, 26 de junio de 2016

[EXISTEN MIL FORMAS DE HABLAR A LOS MUERTOS...], Christian Bobin

Existen mil formas de hablar a los muertos. Hacía falta la locura de una pequeña de cuatro años para comprender que quizá tenemos que halarles menos y escucharlos más, y que ellos solo tienen una cosa que decirnos: continuad viviendo, adelante, vivid cada vez más, ante todo no os hagáis daño y no perdáis la risa. 


CHRISTIAN BOBIN, La más que viva, Libros Canto y Cuento, Jerez, 2015, pp. 53-54.
&
Josephine Sacabo

sábado, 25 de junio de 2016

PRETÉRITO PERFECTO, Itziar Mínguez Arnáiz


PRETÉRITO PERFECTO

Con pulso firme
escribo:
he amado

esperando
que no me tiemble el presente
que el futuro me perdone


ITZIAR MÍNGUEZ ARNÁIZ, Que viene el lobo, La Isla de Siltolá, Sevilla, 2016, p. 50.
&
Laura Makabresku

viernes, 24 de junio de 2016

[A ESTE LADO DEL TIEMPO...], Jordi Doce

   A este lado del tiempo hasta el silencio habla.


JORDI DOCE, Monósticos, Del Centro Editores, Madrid, 2012, p.39.
&
Marek Slomkovski

jueves, 23 de junio de 2016

LATÍN, Juan Bonilla

LATÍN

¿Son más reales los personajes de ficción
que los,seres reales como decía Unamuno?
La profesora de latín nos explica que ficción
procede del verbo fingere,
que era un verbo de alfareros:
cuando trabajaban el barro para hacer un jarro o un plato,
conseguían fingir el barro para que cobrara esas formas.
Por eso finger es dedo en inglés.
Así que la pregunta puede formularse de esta forma:
¿qué es más real, un plato hecho de arcilla (personaje de ficción) o la arcilla?
Respondimos que los dos eran igual de reales.
(Luego nos contó que el nombre del barro
que trabajaban los alfareros era «tierra refractaria»
y nos mandó que buscáramos qué significaba refractario:
aquello que se niega a ser de su condición.
O sea, tierra que se niega a ser tierra
y que, mediante las manos del alfarero,
se convierte en ficción,
en algo que aunque siga siendo tierra es más que tierra,
en algo que sigue siendo real pero se niega a ser sólo real).


JUAN BONILLA, Poemas pequeñoburgueses, Renacimiento, Sevilla, 2016, p. 35.
&
Misha Gordin

miércoles, 22 de junio de 2016

[LAS VENTANAS OSCURAS...], Stanislaw Jerzy Lec

Las ventanas oscuras constituyen a menudo una clara evidencia.

STANISŁAW JERZY LEC, Pensamientos descabellados,  Ediciones Carlos Lohlé, Buenos Aires, 1977.
&
Kaarel Susi

martes, 21 de junio de 2016

B+, Josep M. Rodríguez

B+


De cerca es como el mapa de un sitio al que no has ido
pero querrías ir,
porque una aguja marca su destino concreto.

Abro y cierro la mano:
que la sangre circule hasta la bolsa
y allí espere paciente
                               hasta llegar a ti,

mientras yo me pregunto
a qué parte de mí he renunciado

o si habrá algún recuerdo que ya no fluirá más…

Tengo hermanos de sangre a los que no conozco:
¿sabrán reconocerme si se cruzan conmigo?

¿Y qué sentiré yo
al saber que mi sangre circula por sus venas?

Abro y cierro la mano
mientras pienso si eso no es también la poesía:

tomar sin merecer,

ser en el cuerpo de otro.

Josep M. Rodríguez
&
Fernando J. Ribeiro

lunes, 20 de junio de 2016

[LA TIBIA NUCA...], Rafael Fombellida

La tibia nuca
de la muchacha roba
luz a la luna.


RAFAEL FOMBELLIDA, Montaña roja, Prensas Universitarias de Zaragoza, Zaragoza, 2008, p. 16.
&
Paul Albert Besnard

sábado, 18 de junio de 2016

[CULTIVO EN MI JARDÍN...], Juan Antonio González Fuentes

Cultivo en mi jardín la muerte a la que no me rindo, y le muestro mi amor extremo. Tan sólo espero que el viento le susurre auroras de letargo, para dejar su herida abierta al acecho de mi bala inexperta.
JUAN ANTONIO GONZÁLEZ FUENTES, Atlas de perplejidad, Icaria, Madrid, 2004, p. 21.
&
Isao Tomoda

viernes, 17 de junio de 2016

[ME ACUERDO...], Antonio Calderón Reina

Me acuerdo de que cada mes, mamá planchaba y guardaba los sueños que no podíamos ponernos.

ANTONIO CALDERÓN REINA, 511 cápsulas contra el olvido, La Carbonería, Sevilla, 2010, p. 49.
&
Ralph Steiner

jueves, 16 de junio de 2016

[UN AGUJERO...], Stanislaw Jerzy Lec


Un agujero en el pensamiento no puede ser tapado con la realidad.


STANISŁAW JERZY LEC, Pensamientos descabellados,  Ediciones Carlos Lohlé, Buenos Aires, 1977.
&
Andrew Duggan

miércoles, 15 de junio de 2016

[A VECES CREO...], Antonio Porchia

A veces creo que no existe todo lo que veo. Porque todo lo que veo es todo lo que vi. Y todo lo que vi no existe.

ANTONIO PORCHIA, Voces, Hachette, Buenos Aires, 1980.
&
Dara Scully

martes, 14 de junio de 2016

[UNA CASA. UN SALÓN...], Jordi Doce

Una casa. Un salón. Una pantalla.
Si no sabes qué ocurre, afina los oídos.
Fuera, el viento sacude los pliegues de los toldos.
Vida es lo que se deja interrogar.
Unos dedos son unos dedos son unos dedos.
Fuera, el viento perturba el agua de los charcos.
Si pones atención, oirás voces.

JORDI DOCE, Monósticos, Del Centro Editores, Madrid, 2012, p. 23.
&
Gernot Schwarz

lunes, 13 de junio de 2016

[EN UN PAÍS...], Georg Christoph Lichtenberg

En un país donde a la gente enamorada le brillaran los ojos en la oscuridad no se necesitarían farolas de noche.

GEORG CHRISTOPH LICHTENBERG, Aforismos, Edhasa, Barcelona, 1990, p. 257.
&
Herbert Matter


domingo, 12 de junio de 2016

[ME ACUERDO...], Antonio Calderón Reina

Me acuerdo de que la felicidad era baratísima, pero no podíamos comprarla.

ANTONIO CALDERÓN REINA, 511 cápsulas contra el olvido, La Carbonería, Sevilla, 2010, p. 22.
&
Marek Slomkowski

sábado, 11 de junio de 2016

[CON SUS RODILLAS...], Rafael Fombellida

Con sus rodillas
la chica dio dos lunas
a la penumbra.


RAFAEL FOMBELLIDA, Montaña roja, Prensas Universitarias de Zaragoza, Zaragoza, 2008, p. 60.
&
Bill Brandt

viernes, 10 de junio de 2016

VALS, Andrés Neuman

Vals. Cojera de época.

ANDRÉS NEUMAN, Barbarismos, Páginas de espuma, Madrid, 2014, p. 113.
&
Félix Valloton

jueves, 9 de junio de 2016

[LO QUE HAY DE MEDIOCRE...], Fernando Pessoa

Lo que hay de mediocre en los sueños es que todo mundo los tiene.

FERNANDO PESSOA, Plural de nadie, Verdehalago, Buenos Aires, 2010.
&
Antonio Mora

miércoles, 8 de junio de 2016

[EL SILENCO ES...], Raquel Vázquez

El silencio es un error menor que no me hiere tanto.

RAQUEL VÁZQUEZ, La ocarina del tiempo, Trifolium, Oleiros, 2016, p. 15.
&
Sally Mann

martes, 7 de junio de 2016

[SOMOS LOS GARABATOS...], Fernando Menéndez

   Somos los garabatos inacabados del tiempo.

FERNANDO MENÉNDEZ, Salpicaduras, Trea, Gijón, 2013, p. 33.
&
Candido Baldacchino

lunes, 6 de junio de 2016

UN MODELO, Felipe R. Navarro



UN MODELO

   Estimado Sr. Edward Hopper:
   Visité su exposición en el Arts Center el pasado sábado.
   Sin embargo, no le dirijo estas líneas para hablarle de pintura. No entiendo de pintura. Me importa una mierda la pintura, francamente.
   Me suena haberles visto a usted y a su mujer de compras en la tienda de comestibles de David Spellman. El mismo David fue quien me dijo que era usted un pintor famoso, y me dio su dirección. También me lo ha dicho mi jefe.
   Mi jefe es el dueño de la gasolinera que está a la salida de Eastham. Creo que incluso alguna vez les he puesto a usted y a su mujer gasolina, me parece que tienen un Buick.
   Estuve viendo su cuadro Eastham Outskirts. También se había fijado en él mi jefe. A mi jefe le gusta la pintura. Él me había hablado de ese cuadro. Por eso he ido a verlo. El del cuadro eres tú, James, me dijo mi jefe. Un hombre con la ropa de  trabajo sentado mirando la carretera y fumando junto a los surtidores. No te pago para que te sientes a incendiar mi gasolinera. James, me dijo mi jefe. Y me ha despedido. Por eso el sábado ñu a ver la exposición, aunque solo busqué ese cuadro para verlo. No debía haberme pintado de ese modo, Sr. Hopper. USTED NO TENÍA DERECHO A PINTARME. David Spellman me dio su dirección, pero mi mujer me ha hecho prometer que no me metería en más problemas de los que ya tenemos. No tengo trabajo y Jenny no hace más que llorar. Ojalá se muera, Sr. Hopper, ojalá arda su casa con usted y todos sus cuadros de mierda dentro. Muérase.

FELIPE R. NAVARRO, Hombres felices, Páginas de espuma, Madrid, 2016, pp. 19-20.
&
Edward Hopper

domingo, 5 de junio de 2016

[ME ACUERDO...], Elías Moro


Me acuerdo de que una vez me imaginé tu rostro, bella desconocida.


ELÍAS MORO, Me acuerdo, Calambur, Madrid, 2009, página 65.
&
James Brady

sábado, 4 de junio de 2016

TE HA PREGUNTADO..., Vladimir Holan

TE HA PREGUNTADO...

Te ha preguntado una jovencita: ¿Qué es la poesía?
Le has querido decir: El hecho de que existes, sí, de que existes,
y que con miedo y asombro,
que son la prueba del milagro,
estoy dolorosamente celoso de la plenitud de tu belleza,
y que no te puedo besar ni puedo dormir contigo,
y que no tengo nada, y que el que nada tiene que ofrecer
debe cantar...

Pero no se lo has dicho, has guardado silencio,
y ella esta canción no la ha oído...

VLADIMIR HOLAN, Pero existe la música, Icaria, Barcelona, 1996, p. 143.
&
Antonio Palmerini

viernes, 3 de junio de 2016

[SI EN EL CAMINO...], Anónimo

Si en el camino
a tu morada en el mar
encuentras niebla,
recuerda que es el aliento
de todos mis suspiros.

Anónimo

CARLOS RUBIO (editor), El pájaro y la flor. Mil quinientos años de poesía clásica japonesa, Alianza, Madrid, 2011, pp. 55-56.
&
David Fokos

jueves, 2 de junio de 2016

[UN SUEÑO ES...], Fernando Menéndez

   Un sueño es una capa de nieve no cuajada.

FERNANDO MENÉNDEZ, Los sueños de las sombras, Trea, Gijón, 2016, p. 63.
&
Abbas Kiarostami

miércoles, 1 de junio de 2016

[ME ACUERDO...], Antonio Calderón Reina

   Me acuerdo de que los sueños guardados en maletas se apolillaban.


ANTONIO CALDERÓN REINA, 511 cápsulas contra el olvido, La Carbonería, Sevilla, 2010, p. 65.
&
Beata Bieniak