PABLO GUTIÉRREZ, Nada es crucial, Lengua de Trapo, Madrid, 2010.
Pablo Gutiérrez. 32 años. Licenciado en periodismo. Actualmente ejerce la enseñanza (también en las aulas): profesor de literatura en Cádiz.
Publica su primera novela [Rosas, resto de alas] en el 2008. En el 2010 aparece esta novela magnífica con la que obtiene la atención de la crítica menos complaciente: es Premio Ojo Crítico de Narrativa de RNE. Además aparece seleccionado por la revista GRANTA como uno de los 22 mejores narradores menores de 35 en español.
Nada es crucial demuestra que en narrativa las historias (incluidos los dramas más naturalistas) las sostiene el lenguaje. Acertadísima la constante renovación de los epítetos de los anónimos y despersonalizados personajes. Indudable hallazgo el del desvelamiento final del narrador. Por fin una sentencia del texto: "Cada uno escarba su manera de no dejarse comer por los gusanos" (p 194)
Pareceume orixinal o arranque, fresco e rico no uso da linguaxe. Interesoume a súa fonda reflexión sobre os 'neocristianos'. Pouco máis. Rematou cansándome. Non ten por que ser culpa da novela, claro, probablemente é culpa do lector.
ResponderEliminarp.d.: non quero parecer comentarista profesional do blog, pero coincidiu que a entrada...