El hombre es el más perfecto de los animales domésticos.
Johann Friedrich Blumenbach
&
Katherine Sandoz
jueves, 30 de junio de 2016
miércoles, 29 de junio de 2016
[HASTA LA BESTIA PIENSA...], Stanislaw Jerzy Lec
Hasta la bestia piensa. Pero en el hombre.
STANISŁAW JERZY LEC, Pensamientos descabellados, Ediciones Carlos Lohlé, Buenos Aires, 1977.
&
Djuno Tomsni
[HASTA LA BESTIA PIENSA...], Stanislaw Jerzy Lec
Hasta la bestia piensa. Pero en el hombre.
STANISŁAW JERZY LEC, Pensamientos descabellados, Ediciones Carlos Lohlé, Buenos Aires, 1977.
&
Djuno Tomsni
martes, 28 de junio de 2016
[UN PENSAMIENTO PUEDE...], Ángeles Mora
[...]
Un pensamiento puede tener la llave
para cambiar de sitio
la noche.
[...]
ÁNGELES MORA, Ficciones para una autobiografía, Bartleby, Madrid, 2015, pp. 56-57.
&
Monika K. Adler
lunes, 27 de junio de 2016
[NUNCA AMAMOS A ALGUIEN...], Fernando Pessoa
Nunca amamos a alguien. Amamos tan sólo la idea que nos hacemos de alguien. Es pues un concepto nuestro —en definitiva es a nosotros mismos a quien amamos.
Fernando Pessoa
&
Erwin Blumenfeld
domingo, 26 de junio de 2016
[EXISTEN MIL FORMAS DE HABLAR A LOS MUERTOS...], Christian Bobin
Existen mil formas de hablar a los muertos. Hacía falta la locura de una pequeña de cuatro años para comprender que quizá tenemos que halarles menos y escucharlos más, y que ellos solo tienen una cosa que decirnos: continuad viviendo, adelante, vivid cada vez más, ante todo no os hagáis daño y no perdáis la risa.
CHRISTIAN BOBIN, La más que viva, Libros Canto y Cuento, Jerez, 2015, pp. 53-54.
&
Josephine Sacabo
sábado, 25 de junio de 2016
PRETÉRITO PERFECTO, Itziar Mínguez Arnáiz
PRETÉRITO PERFECTO
Con pulso firme
escribo:
he amado
esperando
que no me tiemble el presente
que el futuro me perdone
ITZIAR MÍNGUEZ ARNÁIZ, Que viene el lobo, La Isla de Siltolá, Sevilla, 2016, p. 50.
&
Laura Makabresku
viernes, 24 de junio de 2016
[A ESTE LADO DEL TIEMPO...], Jordi Doce
A este lado del tiempo hasta el silencio habla.
JORDI DOCE, Monósticos, Del Centro Editores, Madrid, 2012, p.39.
&
Marek Slomkovski
jueves, 23 de junio de 2016
LATÍN, Juan Bonilla
LATÍN
¿Son más reales los personajes de ficción
que los,seres reales como decía Unamuno?
La profesora de latín nos explica que ficción
procede del verbo fingere,
que era un verbo de alfareros:
cuando trabajaban el barro para hacer un jarro o un plato,
conseguían fingir el barro para que cobrara esas formas.
Por eso finger es dedo en inglés.
Así que la pregunta puede formularse de esta forma:
¿qué es más real, un plato hecho de arcilla (personaje de ficción) o la arcilla?
Respondimos que los dos eran igual de reales.
(Luego nos contó que el nombre del barro
que trabajaban los alfareros era «tierra refractaria»
y nos mandó que buscáramos qué significaba refractario:
aquello que se niega a ser de su condición.
O sea, tierra que se niega a ser tierra
y que, mediante las manos del alfarero,
se convierte en ficción,
en algo que aunque siga siendo tierra es más que tierra,
en algo que sigue siendo real pero se niega a ser sólo real).
¿Son más reales los personajes de ficción
que los,seres reales como decía Unamuno?
La profesora de latín nos explica que ficción
procede del verbo fingere,
que era un verbo de alfareros:
cuando trabajaban el barro para hacer un jarro o un plato,
conseguían fingir el barro para que cobrara esas formas.
Por eso finger es dedo en inglés.
Así que la pregunta puede formularse de esta forma:
¿qué es más real, un plato hecho de arcilla (personaje de ficción) o la arcilla?
Respondimos que los dos eran igual de reales.
(Luego nos contó que el nombre del barro
que trabajaban los alfareros era «tierra refractaria»
y nos mandó que buscáramos qué significaba refractario:
aquello que se niega a ser de su condición.
O sea, tierra que se niega a ser tierra
y que, mediante las manos del alfarero,
se convierte en ficción,
en algo que aunque siga siendo tierra es más que tierra,
en algo que sigue siendo real pero se niega a ser sólo real).
JUAN BONILLA, Poemas pequeñoburgueses, Renacimiento, Sevilla, 2016, p. 35.
&
Misha Gordin
miércoles, 22 de junio de 2016
[LAS VENTANAS OSCURAS...], Stanislaw Jerzy Lec
Las ventanas oscuras constituyen a menudo una clara evidencia.
STANISŁAW JERZY LEC, Pensamientos descabellados, Ediciones Carlos Lohlé, Buenos Aires, 1977.
&
Kaarel Susi
martes, 21 de junio de 2016
B+, Josep M. Rodríguez
B+
De cerca es como el mapa de un sitio al que no has ido
pero querrías ir,
porque una aguja marca su destino concreto.
Abro y cierro la mano:
que la sangre circule hasta la bolsa
y allí espere paciente
hasta llegar a ti,
mientras yo me pregunto
a qué parte de mí he renunciado
o si habrá algún recuerdo que ya no fluirá más…
Tengo hermanos de sangre a los que no conozco:
¿sabrán reconocerme si se cruzan conmigo?
¿Y qué sentiré yo
al saber que mi sangre circula por sus venas?
Abro y cierro la mano
mientras pienso si eso no es también la poesía:
tomar sin merecer,
ser en el cuerpo de otro.
De cerca es como el mapa de un sitio al que no has ido
pero querrías ir,
porque una aguja marca su destino concreto.
Abro y cierro la mano:
que la sangre circule hasta la bolsa
y allí espere paciente
hasta llegar a ti,
mientras yo me pregunto
a qué parte de mí he renunciado
o si habrá algún recuerdo que ya no fluirá más…
Tengo hermanos de sangre a los que no conozco:
¿sabrán reconocerme si se cruzan conmigo?
¿Y qué sentiré yo
al saber que mi sangre circula por sus venas?
Abro y cierro la mano
mientras pienso si eso no es también la poesía:
tomar sin merecer,
ser en el cuerpo de otro.
Josep M. Rodríguez
&
Fernando J. Ribeiro
lunes, 20 de junio de 2016
[LA TIBIA NUCA...], Rafael Fombellida
La tibia nuca
de la muchacha roba
luz a la luna.
de la muchacha roba
luz a la luna.
RAFAEL FOMBELLIDA, Montaña roja, Prensas Universitarias de Zaragoza, Zaragoza, 2008, p. 16.
&
Paul Albert Besnard
sábado, 18 de junio de 2016
[CULTIVO EN MI JARDÍN...], Juan Antonio González Fuentes
Cultivo
en mi jardín la muerte a la que no me rindo, y le muestro mi amor
extremo. Tan sólo espero que el viento le susurre auroras de letargo,
para dejar su herida abierta al acecho de mi bala inexperta.
JUAN ANTONIO GONZÁLEZ FUENTES, Atlas de perplejidad, Icaria, Madrid, 2004, p. 21.
&
Isao Tomoda
&
Isao Tomoda
viernes, 17 de junio de 2016
[ME ACUERDO...], Antonio Calderón Reina
Me acuerdo de que cada mes, mamá planchaba y guardaba los sueños que no podíamos ponernos.
ANTONIO CALDERÓN REINA, 511 cápsulas contra el olvido, La Carbonería, Sevilla, 2010, p. 49.
&
Ralph Steiner
jueves, 16 de junio de 2016
[UN AGUJERO...], Stanislaw Jerzy Lec
Un agujero en el pensamiento no puede ser tapado con la realidad.
STANISŁAW JERZY LEC, Pensamientos descabellados, Ediciones Carlos Lohlé, Buenos Aires, 1977.
&
Andrew Duggan
miércoles, 15 de junio de 2016
[A VECES CREO...], Antonio Porchia
A veces creo que no existe todo lo que veo. Porque todo lo que veo es todo lo que vi. Y todo lo que vi no existe.
ANTONIO PORCHIA, Voces, Hachette, Buenos Aires, 1980.
&
Dara Scully
martes, 14 de junio de 2016
[UNA CASA. UN SALÓN...], Jordi Doce
Una casa. Un salón. Una pantalla.
Si no sabes qué ocurre, afina los oídos.
Fuera, el viento sacude los pliegues de los toldos.
Vida es lo que se deja interrogar.
Unos dedos son unos dedos son unos dedos.
Fuera, el viento perturba el agua de los charcos.
Si pones atención, oirás voces.
Si no sabes qué ocurre, afina los oídos.
Fuera, el viento sacude los pliegues de los toldos.
Vida es lo que se deja interrogar.
Unos dedos son unos dedos son unos dedos.
Fuera, el viento perturba el agua de los charcos.
Si pones atención, oirás voces.
JORDI DOCE, Monósticos, Del Centro Editores, Madrid, 2012, p. 23.
&
Gernot Schwarz
lunes, 13 de junio de 2016
[EN UN PAÍS...], Georg Christoph Lichtenberg
En un país donde a la gente enamorada le brillaran los ojos en la oscuridad no se necesitarían farolas de noche.
GEORG CHRISTOPH LICHTENBERG, Aforismos, Edhasa, Barcelona, 1990, p. 257.
&
Herbert Matter
domingo, 12 de junio de 2016
[ME ACUERDO...], Antonio Calderón Reina
Me acuerdo de que la felicidad era baratísima, pero no podíamos comprarla.
ANTONIO CALDERÓN REINA, 511 cápsulas contra el olvido, La Carbonería, Sevilla, 2010, p. 22.
&
Marek Slomkowski
sábado, 11 de junio de 2016
[CON SUS RODILLAS...], Rafael Fombellida
Con sus rodillas
la chica dio dos lunas
a la penumbra.
la chica dio dos lunas
a la penumbra.
RAFAEL FOMBELLIDA, Montaña roja, Prensas Universitarias de Zaragoza, Zaragoza, 2008, p. 60.
&
Bill Brandt
viernes, 10 de junio de 2016
VALS, Andrés Neuman
Vals. Cojera de época.
ANDRÉS NEUMAN, Barbarismos, Páginas de espuma, Madrid, 2014, p. 113.
&
Félix Valloton
jueves, 9 de junio de 2016
[LO QUE HAY DE MEDIOCRE...], Fernando Pessoa
Lo que hay de mediocre en los sueños es que todo mundo los tiene.
FERNANDO PESSOA, Plural de nadie, Verdehalago, Buenos Aires, 2010.
&
Antonio Mora
miércoles, 8 de junio de 2016
[EL SILENCO ES...], Raquel Vázquez
El silencio es un error menor que no me hiere tanto.
RAQUEL VÁZQUEZ, La ocarina del tiempo, Trifolium, Oleiros, 2016, p. 15.
&
Sally Mann
RAQUEL VÁZQUEZ, La ocarina del tiempo, Trifolium, Oleiros, 2016, p. 15.
&
Sally Mann
martes, 7 de junio de 2016
[SOMOS LOS GARABATOS...], Fernando Menéndez
Somos los garabatos inacabados del tiempo.
FERNANDO MENÉNDEZ, Salpicaduras, Trea, Gijón, 2013, p. 33.
&
Candido Baldacchino
lunes, 6 de junio de 2016
UN MODELO, Felipe R. Navarro
UN MODELO
Estimado Sr. Edward Hopper:
Visité su exposición en el Arts Center el pasado sábado.
Sin embargo, no le dirijo estas líneas para hablarle de pintura. No entiendo de pintura. Me importa una mierda la pintura, francamente.
Me suena haberles visto a usted y a su mujer de compras en la tienda de comestibles de David Spellman. El mismo David fue quien me dijo que era usted un pintor famoso, y me dio su dirección. También me lo ha dicho mi jefe.
Mi jefe es el dueño de la gasolinera que está a la salida de Eastham. Creo que incluso alguna vez les he puesto a usted y a su mujer gasolina, me parece que tienen un Buick.
Estuve viendo su cuadro Eastham Outskirts. También se había fijado en él mi jefe. A mi jefe le gusta la pintura. Él me había hablado de ese cuadro. Por eso he ido a verlo. El del cuadro eres tú, James, me dijo mi jefe. Un hombre con la ropa de trabajo sentado mirando la carretera y fumando junto a los surtidores. No te pago para que te sientes a incendiar mi gasolinera. James, me dijo mi jefe. Y me ha despedido. Por eso el sábado ñu a ver la exposición, aunque solo busqué ese cuadro para verlo. No debía haberme pintado de ese modo, Sr. Hopper. USTED NO TENÍA DERECHO A PINTARME. David Spellman me dio su dirección, pero mi mujer me ha hecho prometer que no me metería en más problemas de los que ya tenemos. No tengo trabajo y Jenny no hace más que llorar. Ojalá se muera, Sr. Hopper, ojalá arda su casa con usted y todos sus cuadros de mierda dentro. Muérase.
FELIPE R. NAVARRO, Hombres felices, Páginas de espuma, Madrid, 2016, pp. 19-20.
&
Edward Hopper
domingo, 5 de junio de 2016
[ME ACUERDO...], Elías Moro
Me acuerdo de que una vez me imaginé tu rostro, bella desconocida.
ELÍAS MORO, Me acuerdo, Calambur, Madrid, 2009, página 65.
&
James Brady
sábado, 4 de junio de 2016
TE HA PREGUNTADO..., Vladimir Holan
TE HA PREGUNTADO...
Te ha preguntado una jovencita: ¿Qué es la poesía?
Le has querido decir: El hecho de que existes, sí, de que existes,
y que con miedo y asombro,
que son la prueba del milagro,
estoy dolorosamente celoso de la plenitud de tu belleza,
y que no te puedo besar ni puedo dormir contigo,
y que no tengo nada, y que el que nada tiene que ofrecer
debe cantar...
Pero no se lo has dicho, has guardado silencio,
y ella esta canción no la ha oído...
Te ha preguntado una jovencita: ¿Qué es la poesía?
Le has querido decir: El hecho de que existes, sí, de que existes,
y que con miedo y asombro,
que son la prueba del milagro,
estoy dolorosamente celoso de la plenitud de tu belleza,
y que no te puedo besar ni puedo dormir contigo,
y que no tengo nada, y que el que nada tiene que ofrecer
debe cantar...
Pero no se lo has dicho, has guardado silencio,
y ella esta canción no la ha oído...
VLADIMIR HOLAN, Pero existe la música, Icaria, Barcelona, 1996, p. 143.
&
Antonio Palmerini
viernes, 3 de junio de 2016
[SI EN EL CAMINO...], Anónimo
a tu morada en el mar
encuentras niebla,
recuerda que es el aliento
de todos mis suspiros.
Anónimo
CARLOS RUBIO (editor), El pájaro y la flor. Mil quinientos años de poesía clásica japonesa, Alianza, Madrid, 2011, pp. 55-56.
&
David Fokos
jueves, 2 de junio de 2016
[UN SUEÑO ES...], Fernando Menéndez
Un sueño es una capa de nieve no cuajada.
FERNANDO MENÉNDEZ, Los sueños de las sombras, Trea, Gijón, 2016, p. 63.
&
Abbas Kiarostami
miércoles, 1 de junio de 2016
[ME ACUERDO...], Antonio Calderón Reina
Me acuerdo de que los sueños guardados en maletas se apolillaban.
ANTONIO CALDERÓN REINA, 511 cápsulas contra el olvido, La Carbonería, Sevilla, 2010, p. 65.
&
Beata Bieniak