martes, 16 de noviembre de 2010

AMO EL OTOÑO Y LAS SOMBRAS DEL SENTIDO, Mahmud Darwix


AMO EL OTOÑO Y LAS SOMBRAS DEL SENTIDO


Amo el otoño y las sombras del sentido, me gusta
del otoño la ambigüedad ligera de pañuelos transparentes,
como la poesía en el instante de nacer, cegada por
la incandescencia de la noche
o la oscuridad de la luz. Gatea
pero no da con el nombre de nada

Me gusta la lluvia tímida que sólo moja
a mujeres lejanas.
(En un otoño como éste, los que íbamos de boda
nos cruzamos con un funeral, y el vivo festejó
al muerto y el muerto al vivo.)

Me gusta ver a un rey inclinándose para devolver
la perla de la corona a los peces del lago

Me gusta del otoño la comuna de los colores,
sin trono para el oro humilde de las hojas de los árboles
humildes, como igual se es
en la sed de amor

Me gusta que sea la tregua de dos ejércitos pendientes
de una justa entre dos poetas
enamoradas del otoño,
pero que discrepan en las metáforas.

Me gusta del otoño la complicidad ¡entre
lo visto y lo dicho!


MAHMUD DARWIX, Como la flor del almendro o allende, Pre-Textos, Valencia, 2009, pp.53-55.

ILUSTRACIÓN: Claudia Degliuomini, El otoño, Sieteleguas, Madrid, 2007.