Marcial del Adalid (1826-1881)
Marcial del Adalid Gurrea (A Coruña, 24-VIII-1826; Lóngora-Oleiros, 16-X-1881) inició su aprendizaje musical en el seno de una familia de la alta burguesía coruñesa; tras estudios con el organista de la Colegiata de Santa María, viaja a París y a Londres, en donde cursa estudios con Ignaz Moecheles. Por dificultades financieras de la familia deberá regresar a La Coruña, en donde fija su residencia, sin renunciar a sus visitas esporádicas a diferentes capitales europeas, y sin perder nunca el contacto con los círculos musicales de Madrid, en donde se mueven Martín Sánchez-Allú, José y Juan Guelbenzu, Emilio Arrieta, o José Inzenga, entre otros, y fijando los contactos editoriales necesarios para la publicación de sus obras. Según su biógrafa y editora M. Soto Viso (1999), su obra para piano pasa por diferentes etapas: se mueve, en una primera época, con un lenguaje plenamente romántico, hasta la composición de la Sonata fantástica, Op. 30, escrita en torno a 1853; hasta desembocar, tras un paréntesis, en una estética de lenguaje más conciso y con nuevas aperturas hacia terrenos inexplorados: formas próximas al clasicismo, la música popular, la ópera, o las nuevas series de canciones. De cualquier modo, cronología y analítica aún por ordenar y profundizar.
Carlos Villanueva
Sonata en Mi b mayor
01 Allegro molto (4’ 04”)
02 Andante (4’ 05”)
03 Andantino scherzoso (2’ 23”)
04 Finale—presto (3’ 50”)
Cuatro scherzos, Op. 24
05 Scherzo n. 1 (Fa menor) (4’ 59”)
06 Scherzo o. 2 (Sol mayor) (2’ 42”)
07 Scherzo n. 4 (Re mayor) (7’ 04”)
08 Scherzo o. 3 (Mi bemol) (9’ 01”)
09 El lamento op. 9 (Balada en Mi menor) (7’ 50”)
10 Vals brillante (Do# menor) (6’ 21”)
11 Elegía op. 10 (El último adiós, Fa# mayor) (7’ 49”)
Joaquín Soriano (piano)
0 comments:
Publicar un comentario