martes, 31 de mayo de 2016

LOS MUERTOS, Manuel Moya

LOS MUERTOS

Ya son hierba y estrellas
William Ospina
Parecen ausentes. Alejados, dormidos.
Las rosas no responden a sus dedos,
mas vibran en tus ojos
como migajas de pan sobre la mesa
o planetas extraviados.
Sus sombras encallecen tus palabras
y a veces cruzan tibios por el andén de tus sueños,
te van rasgando el alma, posándose en tu mente,
exigiendo lo que nunca les diste.
Ellos van en ti. Hacia ellos navegas.

Manuel Moya
&
Lorenzo Perrone

lunes, 30 de mayo de 2016

RADIOGRAFÍA DEL MIEDO, Itziar Mínguez Arnáiz

RADIOGRAFÍA DEL MIEDO


A Karmelo C. Iribarren

Todos
alguna vez
hemos mirado debajo de la cama
dentro del armario
o detrás de la puerta
en busca de un monstruo
que nunca apareció

en el fondo
deseábamos
que estuviera ahí
poder nombrarlo
darle forma
luchar contra él
con todas nuestras fuerzas

pero nunca estaba

eso sí que daba miedo


ITZIAR MÍNGUEZ ARNÁIZ, Que viene el lobo, La Isla de Siltolá, Sevilla, 2016, p. 45.
&
Cecil Beaton

domingo, 29 de mayo de 2016

[ME CUSTODIO...], Carmen Camacho

Me custodio.
Si duermo sola en casa,
ocupo el otro lado de la cama.

CARMEN CAMACHO, Minimás, Baile del Sol, Tenerife, 2008, p. 69.
&
Ron Mueck

sábado, 28 de mayo de 2016

SIN ADIÓS, Claudio Rodríguez

SIN ADIÓS

Qué distinto el amor es junto al mar
que en mi tierra nativa, cautiva, a la que siempre
cantaré,
a la orilla del temple de sus ríos,
con su inocencia y su clarividencia,
con esa compañía que estremece,
viendo caer la verdadera lágrima
del cielo
cuando la noche es larga
y el alba es clara.

Nunca sé por qué siento
compañero a mi cuerpo, que es augurio y refugio.
Y ahora, frente al mar,
qué urdimbre la del trigo,
la del oleaje,
qué hilatura, qué plena cosecha
encajan, sueldan, curvan
mi amor.

El movimiento curvo de las olas,
por la mañana,
tan distinto al nocturno,
tan semejante al de los sembrados,
se va entrando en
el rumor misterioso de tu cuerpo,
hoy que hay mareas vivas
y el amor está gris perla, casi mate,
como el color del álamo en octubre.

El soñar es sencillo, pero no el contemplar.
Y ahora, al amanecer, cuando conviene
saber y obrar,
cómo suena contigo esta desnuda costa.

Cuando el amor y el mar
son una sola marejada, sin que el viento nordeste
pueda romper este recogimiento,
esta semilla sobrecogedora,
esta tierra, este agua
aquí, en el puerto,
donde ya no hay adiós, sino ancla pura.

Claudio Rodríguez
&
Piotr Widulinski

viernes, 27 de mayo de 2016

[LA LUZ...], José Luis Cuerda

La luz no cura la ceguera.

JOSÉ LUIS CUERDA, Si amaestras una cabra, llevas mucho adelantado, Martínez Roca, Madrid, 2013, p. 172.
&
Isao Tomoda

jueves, 26 de mayo de 2016

[EL AMOR...], Fernando Menéndez


El amor, un cuerpo a dos voces.


FERNANDO MENÉNDEZ, Salpicaduras, Trea, Gijón, 2013, p. 37.
&
Magnus Muhr

miércoles, 25 de mayo de 2016

[EXISTE UN MUNDO IDEAL...], Stanislaw Jerzy Lec

   Existe un mundo ideal de la mentira donde todo es verdadero.


STANISŁAW JERZY LEC, Pensamientos despeinados, Península, Barcelona, 1996, p. 78.
&
Sam Haskins

martes, 24 de mayo de 2016

[ME GUSTA MIRAR DE FRENTE...], José Luis Cuerda

Me gusta mirar de frente, retador, a las moscas y ver quién aguanta más. Algunas son temibles. Entonces, soy yo el que echa a volar primero.

JOSÉ LUIS CUERDA, Si amaestras una cabra, llevas mucho adelantado, Martínez Roca, Madrid, 2013, página 171.
&
Magnus Muhr

lunes, 23 de mayo de 2016

[LA NOCHE ES...], Fernando Menéndez

La noche es un bordado de pensamientos.


FERNANDO MENÉNDEZ, Salpicaduras, Trea, Gijón, 2013, p. 27.
&
Alice Lenkiewicz

sábado, 21 de mayo de 2016

[MI HERMANA NO PUEDE EVITAR...], Javier Fernández

   Mi hermana no puede evitar estremecerse ante la imagen de su madre frente a la tumba de Miguel. Cuenta cómo limpia la lápida con delicadeza, con fragilidad, con mucho mimo. Pasa suavemente el trapo húmedo, una y otra vez. Coloca muy despacio las flores, retrocede, mira, vuelve a colocarlas, retrocede, mira otra vez. Dice que no es una mujer limpiando una lápida, sino una madre bañando a su hijo.

JAVIER FERNÁNDEZ, Canal, Hiperión, Madrid, 2016, p. 61.
&
Saul Leiter

viernes, 20 de mayo de 2016

[LA VIDA FELIZ...], Fernando Menéndez

  
La vida feliz avanza sin nosotros.

FERNANDO MENÉNDEZ, Salpicaduras, Trea, Gijón, 2013, p. 34.
&
Alessandra Hogan

jueves, 19 de mayo de 2016

[UN CRUCE DE MIRADAS...], José Luis Cuerda

Un cruce de miradas de ocho segundos equivale a un discurso, un ruego, una amonestación, la expresión de dos deseos, pudor, admiración y acuerdo.


JOSÉ LUIS CUERDA, Si amaestras una cabra, llevas mucho adelantado, Martínez Roca, Madrid, 2013, p. 21.
&
Sarah Moon

miércoles, 18 de mayo de 2016

POEMA PARA CAZAR UN OSO DE PELUCHE, Jesús Aguado

POEMA PARA CAZAR UN OSO DE PELUCHE

   Deja las escopetas, las cananas y los machetes de doble filo. A un oso de peluche no se le caza por la fuerza. Basta encontrarlo y son­reír para tenerlo. Pero esto es lo difícil: encontrado. Un oso de peluche no suele dormir solo: lo hace debajo del brazo de una niña, con muñecos y caballos de cartón en el fondo de una ces­ta de mimbre o con unos ratoncitos blancos en un baúl que casi nadie abre. Los más tiernos son aquellos a los que se les ha caí­do el cristal de sus ojos; estos sueñan hacia adentro y a veces se encienden como si fueran osos de verdad: osos pandas, osos blan­cos, osos marinos, osos hormigueros, osos colmeneros, osos marsupiales... Son tiernos pero también son peligrosos: cuando des­piertan estallan silenciosamente y dejan un germen de locura en mano furtiva de quien se los llevaba. En ocasiones un oso de peluche afila sus garras en la piel de una mujer que ya no tiene edad para dormir con osos de peluche. Entonces la mujer se convierte en un oso de peluche y el oso de peluche desaparece. Intentar cazar un oso de peluche en cuyo interior acecha una mujer requie­re algo más que valentía, paciencia y buen sentido para seguir el rastro; requiere olvidarse de uno mismo.

Jesús Aguado

MARTA AGUADO & CARLOS JIMÉNEZ ARRIBAS, Campo abierto. Antología del poema en prosa en España (1990-2005), DVD, Barcelona, 2005, pp. 53-54.
&
Man Ray

martes, 17 de mayo de 2016

[EL SILENCIO ES LA LUZ...], Joaquín Araújo

   El silencio es la luz con la que podemos ver la música.

JOAQUÍN ARAÚJO, El placer de contemplar, Ediciones Carena, Barcelona, 2015, p. 51.
&
Nam June Paik

lunes, 16 de mayo de 2016

EL ASCENSOR, Joaquín Leguina

EL ASCENSOR

   Ella, mi vecina, morena, senos solventes y culo respingón, entró en el ascensor con poderío y dijo: «Al sexto, por favor». Obe­diente, yo apreté el botón. Entonces me miró, o mejor dicho, me examinó y la sonrisa que, al fin, se dibujó en su boca car­nosa era de aprobación.
   «Este no es mi piso», dije torpemente al llegar al sexto. «Puede serlo, si te apetece tomar un café en mi casa», contestó desenvuelta. Había oído que a todo ser humano se le concede a lo largo de su vida un milagro, y al abandonar el ascensor supe que había llegado el momento del mío.


JOAQUÍN LEGUINA, Amor, desamor y otros divertimentos, Cálamo, Palencia, 2016.
&
Louis Henri Sullivan

domingo, 15 de mayo de 2016

[SER QUIEN FUI...], Raquel Vázquez

  

   Ser quien fui para no llegar a ser el que soy ahora.


RAQUEL VÁZQUEZ, La ocarina del tiempo, Trifolium, Oleiros, 2016, p. 16.
&
Imogen Cunningham


sábado, 14 de mayo de 2016

[LA POESÍA Y AL CONTEMPLACIÓN...], Joaquín Araújo



La poesía y la contemplación llegan a coincidir milimétricamente. En realidad, ambas consisten en dejarse devorar por lo mirado.

JOAQUÍN ARAÚJO, El placer de contemplar, Ediciones Carena, Barcelona, 2015, página 37.
&
Samuel Farmer

viernes, 13 de mayo de 2016

[OLVIDA, CUANDO PUEDAS OLVIDAR...], Ben Clark

Olvida, cuando puedas olvidar,
y no llames jamás más de dos veces
sin que nadie descuelgue al otro lado.

[fragmento]


Ben Clark, Los últimos perros de Shackleton, Sloper, Palma de Mallorca, 2016, p. 25.
&
Bansky

jueves, 12 de mayo de 2016

UN SUEÑO SOLITARIO, Miguel Veyrat

UN SUEÑO SOLITARIO

Ahora escojo cuidadoso las gotas tibias de tu piel,
vago vapor en la urdimbre del poema.
No de luz y fuego se alimentan los volcanes
sino de cada palabra que cae hasta su boca. Azotará
el verbo a relámpagos mortales los tornados
en que crecen al pairo del amor. Fiebre antigua
que por los pechos respira entre hogueras fumarolas
y caricias. Arde pues —o saca fuego nuevo
de tu fragua, para cargar el rayo con que habrás
de alimentarte mientras dure el gran viaje —o sueño
inexplicable en que vida y muerte se confunden
y se abrazan en la última herida infectada
del olvido. Óvulo escarlata. Lo que llamamos muerte.

MIGUEL VEYRAT, Poniente, Bartleby, Madrid, 2012, p. 49.
&
Jérôme Vallet

miércoles, 11 de mayo de 2016

QX, Isabel Garrido Muñoz


QX

Quedan quince minutos, cuarenta y cinco segundos y tres milésimas para ver si sigo vivo o muerto. Llevo tres horas y media caminando por este túnel, no sé ya dónde estoy. Pasan los minutos, estoy perdido y oigo una voz: «¡Despierta!». Abro los ojos. La luz. Toso. Sacan entonces un tubo de mi boca y me animan a seguir respirando.

Isabel Garrido Muñoz
&
Igor Pose
I MARATÓN DE MICRORRELATOS VALENCIA ESCRIBE – MASSALFASSAR

martes, 10 de mayo de 2016

[SE ACABÓ EL LARGO DÍA...], Charles Simic

Se acabó el largo día en el que tanto
y tan poco ha ocurrido.
Grandes expectativas se frustraron
para resucitar sin entusiasmo.

Los espejos cobraron vida y luego se vaciaron,
obedeciendo los caprichos del azar.
Las manecillas del reloj de la iglesia se movieron,
a veces suavemente, otras con brusquedad.

Cayó la noche. El cerebro y sus misterios
se adensaron. Un letrero de neón rojo
venta de fuegos artificiales se encendió en el tejado
de un viejo y tétrico edificio al otro lado de la calle.

Una planta de tiesto ya muy marchita
a la que nadie riega o presta atención
proyectaba su sombra en la pared del cuarto
con lo que a mí me pareció alegría salvaje.

Charles Simic
&
Harry Callahan

Traducción: Jordi Doce

lunes, 9 de mayo de 2016

[NO EXISTEN GOMAS DE BORRAR...], Raquel Vázquez



   No existen gomas de borrar para un silencio.


RAQUEL VÁZQUEZ, La ocarina del tiempo, Trifolium, Oleiros, 2016, página 137. 
&
Yves Beaumond




domingo, 8 de mayo de 2016

[LA POESÍA ES...], Francisco Javier Irazoki


La poesía no es una delicadeza decorativa, sino una intensidad de la mirada que despierta a la conciencia.

FRANCISCO JAVIER IRAZOKI, Orquesta de desaparecidos, Hiperión, Madrid, 2015, p. 11.
&
Robert and Shana ParkeHarrison

sábado, 7 de mayo de 2016

[MIRAR ES ARDER...], Joaquín Araújo

Mirar es arder
porque la luz siempre nos
está mirando.



JOAQUÍN ARAÚJO, El placer de contemplar, Ediciones Carena, Barcelona, 2015.
&
Gillian Lindsay

viernes, 6 de mayo de 2016

[PUEDE QUE ÉSTE SEA EL MEJOR MOMENTO...], Julián Cañizares Mata

Puede que éste sea el mejor momento
de mi vida. Y yo no le sepa nunca,
por mucho que piense, que retroceda.
Lo puedo intuir, pero nada más.
Soy afortunado de no conocer mucho.
Afortunado de no imaginar esto.
Si ahora, de repente, supiera que este
es el mejor momento de mi vida,
me quebraría en un lamento grande,
más grande que el universo
del universo, ése que no me conoce.



JULIÁN CAÑIZARES MATA, Sustituir estar, DVD, Barcelona, 2009, p. 44.
&
Marlo Broekmans

jueves, 5 de mayo de 2016

[LA MESA ESCUCHA...], José María Millares Sall

La mesa escucha.
Diálogo con la silla.
Ambas. Desnudas.



JOSÉ MARÍA MILLARES SALL, No-Haiku, Calambur, Madrid, 2014, p. 69.
&
Karl Seitinger

miércoles, 4 de mayo de 2016

[HASTA LOS PARANOICOS...], Delmore Schwartz

   Esto no es mío. Es de Delmore Schwartz. Pero es bueno. Y ninguno de vosotros lo habrá podido ni podrá leer en ningún otro sitio, excepto aquí:

   Hasta los paranoicos tienen enemigos.


ROGER WOLFE, Escrito con la lengua, Huacanamo, Barcelona, 2012, p. 26
&
Nikki Park


lunes, 2 de mayo de 2016

[CONTEMPLAR ES...], Joaquín Araújo

  
   Contemplar es siempre derramarse.

JOAQUÍN ARAÚJO, El placer de contemplar, Ediciones Carena, Barcelona, 2015, página 55.
&
Luis Camnitzer

domingo, 1 de mayo de 2016

[PODEMOS OCUPAR...], Julián Cañizares Mata


Podemos ocupar un mismo espacio
pero nunca un mismo tiempo.

JULIÁN CAÑIZARES MATA, Sustituir estar, DVD, Barcelona, 2009, p. 69.
&
Julia Krahn