miércoles, 31 de agosto de 2011
[EL MAGO...], Rubén Martínez
Labels: RELATOS HIPERBREVES, RUBÉN MARTÍNEZ
martes, 30 de agosto de 2011
BLACK, BLACK, BLACK, Marta Sanz
Labels: MARTA SANZ, NARRATIVA
lunes, 29 de agosto de 2011
EL HOMBRE SIN NOMBRE, Pedro Mañas & Silvina Socolovsky
EL HOMBRE SIN NOMBRE
En mi ciudad hay mil barrios.
En cada barrio hay cien calles.
En cada calle hay diez casas.
En cada casa hay un hombre.
¿Y a este hombre qué le pasa?
Pues le pasa (no te asombres)
que nadie sabe su nombre,
ni le escribe, ni le abraza.
Le pasa que no le conocen
ni en su calle, ni en la plaza.
Le pasa que no tiene patio,
ni ventana, ni terraza.
Le pasa que nada le pasa
Al hombre que vive enfrente
de la puerta
de tu casa.
domingo, 28 de agosto de 2011
KAFKA DÍA A DÍA, Marco Tulio Capica
sábado, 27 de agosto de 2011
UNA FLOR CADA DÍA, Fabián Vique
UNA FLOR CADA DÍA
Según las creencias de los antiguos quiyús, si alguien deja cada día una flor sobre la tumba de la amada, al cabo de un cierto número de días (la cifra es secreta), la amada se levanta de la tumba, le revela una verdad al amado, y regresa a la tierra.
Así lo hice. Durante años, cada día, con sol o con lluvia, con nieve o con escarcha, dejé una flor sobre la sepultura donde descansa el cuerpo de mi amada.
Hoy, finalmente, apenas dejé la orquídea, la tierra se abrió y mi amada, resplandeciente y lozana, se elevó sobre la grava, me miró gravemente y me dijo:
—¡Vos siempre igual, Mauricio, seguís perdiendo el tiempo con supersticiones ridículas! ¿Cuándo vas a sentar cabeza?
Me escupió y volvió a la tumba.
Labels: FABIÁN VIQUE, RELATOS HIPERBREVES
viernes, 26 de agosto de 2011
UN EUROPEO, Slawomir Mrozek
UN EUROPEO
Así que me cubrí la cabeza con el edredón y emprendí un trabajo mental.
Primero —determiné— la aparición de un cocodrilo en mi dormitorio es un absurdo, y, según el pensamiento lógico, el absurdo sirve sólo para ser excluido del razonamiento ulterior. O sea que no había ningún cocodrilo. Tranquilizado con esta conclusión, asomé la cara por debajo del edredón, gracias a lo cual logré ver cómo el cocodrilo cortaba de un mordisco el cable del aparato telefónico, ya anteriormente devorado por él. Incluso en el caso de que alargando la mano a través de sus fauces hasta el estómago consiguiera marcar uno de los números de urgencias, la comunicación ya estaba cortada.
Decidí acudir a la cabina telefónica más próxima para avisar al pertinente departamento de la empresa de telecomunicaciones sobre el fallo de mi teléfono particular, lo cual me permitiría, tras la eliminación del fallo por un equipo de especialistas, ponerme en contacto con la institución competente en materia de retirar cocodrilos. Sin embargo, como hombre civilizado que soy, no podía salir a la calle en pijama, y el cocodrilo, justamente, acababa de engullir mis pantalones. Por supuesto no eran los únicos pantalones de que yo disponía. A pesar del insuficiente, en mi opinión, crecimiento del nivel de vida, en mi armario había unos cuantos pantalones. Por desgracia, los que tenía la intención de ponerme, pues combinaban mejor con la americana Yves Saint Laurent, no se encontraban en el armario, sino en la tintorería. ¿Y dónde estaba el comprobante de mi identidad como dueño de aquellos pantalones, documento sin el cual resultaría imposible retirarlos de la tintorería? Me puse a buscar el comprobante cojeando un poco, ya que mientras tanto el cocodrilo había devorado una de mis piernas. No hice caso de la pierna, pues iba creciendo en mí la preocupación por los pantalones. Justamente estaba a punto de devorarme la otra pierna, cuando adiviné la terrible verdad: el cocodrilo había devorado el comprobante de la tintorería y nunca más recuperaría mis pantalones.
Estrangulé a la bestia con mis propias manos. Reconozco haber actuado con brutalidad y, lo que es peor, bajo la influencia de una emoción incontrolada. Reconozco que en lugar de confiar en las instituciones constitucionales actué por mi cuenta. Pero comerse un comprobante de tintorería! Hay situaciones en las que la defensa de la civilización requiere faltar a las normas civilizadas.
Labels: RELATOS HIPERBREVES, SLAWOMIR MROZEK
jueves, 25 de agosto de 2011
...TEMPO DI VALSE..., Iolanda Zúñiga
...TEMPO DI VALSE...
Labels: IOLANDA ZÚÑIGA, RELATOS HIPERBREVES
miércoles, 24 de agosto de 2011
SOBRE UN TEMA DE SPENGLER, Antonio Rivero Taravillo
Labels: ANTONIO RIVERO TARAVILLO, POESÍA
martes, 23 de agosto de 2011
GREGUERÍAS FOTOGÉNICAS, Ramón Gómez de la Serna & Alfonso
GREGUERÍAS FOTOGÉNICAS
***
Las máquinas registradoras nos hacen la instantánea del precio.
***
Instantánea: dos senos con jersey.
***
Hay que dejar que las imágenes se acerquen a nosotros. Nosotros nos podemos acercar a las cosas, pero no a las imágenes.
***
Álbum: cementerio de pensamientos perdidos.
***
En los cristales del ferrocarril nos hacemos la fotografía más efímera del mundo.
***
Foto artística: una mujer que se ha lavado la cabeza.
***
La luna lleva máquina fotográficas pero sólo gasta una placa cuando ve un crimen.
***
Los fotógrafos hacen constantemente fotografías a los gatos, pero los gatos son los que hacen las mejores fotos a los fotógrafos.
***
Ya llevaba la máquina colgada, ya tenía ombligo fotográfico.
***
La trompeta fotografía a quien mira.
***
Se hacían cosquillas fotográficas. Eran sensibles a la instantánea.
***
Los demás nos ven como las máquinas fotográficas al revés.
***
Le quedaba en las gafas el recuerdo de las cosas vistas. Era un fotógrafo.
***
El fotógrafo tiene el ojo que retiene lo que ve.
***
Está prohibido hacer fotografías con el ombligo.
***
Al inventarse el cine las nubes paradas en las fotografías comenzaron a andar.
***
Al asomarnos al fondo del pozo nos hacemos un retrato de náufragos.
***
La guitarra hace por el agujero de su objetivo la fotografía de los que la escuchan.
***
El ideal del aficionado a la fotografía es poseer la mejor máquina para hacer fotografías de miserables.
***
El que se quita las gafas al fotografiarse sale desvanecido.
***
Cuando el matador va a matar se coloca como fotógrafo que va a instantaneizar a la muerte.
Escribir la luz. Fotografía & literatura, Revista Litoral, nº 250, Málaga, 2010, pp. 74-75.
Labels: ALFONSO, FOTOGRAFÍA, GREGUERÍAS, RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA
lunes, 22 de agosto de 2011
NIÑO CON RABO DE EÑE, Raúl Vacas & Tomás Hijo
DÉCIMA SIN EÑES
El nino con rabo de ene,
barbilampino y risueno,
cuando suena frunce el ceno
y, aunque con mana le ensene,
si le rino grita: ¡Lene!
El nino nono y hurano,
que grune como un extrano,
a una nina con carino
por la manana hizo un guino
bajo el castano del cano.
Labels: LIBRO ILUSTRADO, POESÍA, RAÚL VACAS, TESOROS OCULTOS
domingo, 21 de agosto de 2011
CON QUE LLEGUEMOS MAÑANA ME CONFORMO, Roger Wolfe
CON QUE LLEGUEMOS A MAÑANA ME CONFORMO
El problema no es
que la meta sea el olvido.
El problema es más bien
que al paso que vamos
no va a haber tiempo
ni para eso.
Labels: POESÍA, ROGER WOLFE
sábado, 20 de agosto de 2011
LA METAMORFOSIS, Slawomir Mrozek
LA METAMORFOSIS
Lo que sí resulta más difícil es volver a convertirse después en persona. Contaré esta dificultad, aunque no espero que me traiga fama. No hay justicia en este mundo.
Resulta, pues, que fui un lagarto, tal vez no uno de esos que figuran en las clasificaciones oficiales, pero, sin duda, algún tipo de lagarto. Sólo el rabo ya era prueba de ello, por no mencionar otros detalles de mi encarnación de entonces. Mediría como dos metros de largo, era dentado y estaba cubierto de escamas. Si hablo ante todo del rabo es porque era del rabo de lo que más difícil resultaba deshacerse. Una vez ya logrado un aspecto humano visto de frente, seguía pareciendo un lagarto de perfil y por detrás.
Independientemente de su inoportunidad moral, el hecho de tener un rabo era fuente de constante incomodidad práctica. No podía cerrar la puerta detrás de mí como una persona normal, sin volverme hacia ésta. Al cruzar la calle siempre corría el riesgo de que un coche me lo aplastara. Entre la multitud siempre había alguien que me lo pisaba. Pero, sobre todo, sufría anímicamente, puesto que el rabo era el último obstáculo en mi camino hacia una humanidad plena. Y no me hacía ninguna gracia cuando, en el zoológico, los cocodrilos me miraban con complicidad.
¿Qué hacer? Entendí que solo no conseguiría deshacerme del rabo y acudí a unos especialistas. Primero, a aquellos que afirman que la humanidad es cosa del alma. Tienes un alma, eres persona. No tienes, eres un lagarto, o, en el mejor de los casos, una vaca. Afirmaron que aunque tenía un alma, ésta no estaba completamente desarrollada. Durante un tiempo intentaron desarrollármela. Al parecer exageraron ya que empezaron a salirme alas de ángel, mientras que al rabo, ni cosquillas. Aquéllas, unidas al rabo, daban al colijunto un aspecto todavía peor, así que abandoné el tratamiento.
Afortunadamente, no vivimos ya en la Edad Media y existe la alternativa laica. El lagarto, por lo visto, se había convertido en hombre gracias a una cultura mental, sin ninguna metafísica. Me suscribí, pues, a algunas revistas literarias y cada día medía el rabo por si menguaba. Sólo conseguí que empezara a rizarse en espiral. En vez de un rabo sencillo y honrado, tenía ahora un rabo de lagarto en forma de sacacorchos.
Será que lo de la cultura tampoco es cierto. Pero ¿para qué tenemos una teoría social? El hombre se convierte en hombre gracias a que vive en grupo, o sea en sociedad, colabora, mantiene una actividad pública. ¿Y qué más público que la política? Así que fundé mi propio partido político y me convertí en su líder. El rabo quedó como estaba, pero, en cambio, empezó a salirme un hocico de cerdo. Me retiré de la política.
Triste, acongojado, fui de nuevo al zoológico para volver a pensar en todo el asunto. Era un día entre semana, había pocos visitantes y podía contar con relativa soledad. Me detuve delante de la jaula de los lagartos, pero no me estaba destinado gozar de la tranquilidad. Se me acercó un bedel, dio un par de vueltas, se deslizó la gorra del uniforme a un lado y se rascó la cabeza observándome.
—¿Usted va aquí?_preguntó finalmente, y añadió, señalando la jaula—: ¿O allí?
—¿Yo? Si yo solo pasaba por aqul un momento. Gracias. Ahora mismo sigo paseando.
Y abandoné el zoo.
Desde entonces pienso que Kafka se guardó algo, que no lo contó todo. Si se convirtió en bicho, es porque algo de eso tendría ya de antes, tal vez cuernos o tentáculos, algo de insecto quiero decir. Y tampoco me creo que se transformara en bicho completamente, es evidente que le quedó una mano humana con la que lo narró todo. No se puede llegar a ser nada de lo que no se haya empezado siendo, ni en un sentido ni en otro. Siempre, al principio, hay algo de lo que habrá al final, y da igual por que lado se empiece y por que lado se acabe.
Y, por cierto, los cocodrilos son más educados que las personas. Sólo miran, no hacen preguntas.
viernes, 19 de agosto de 2011
[COMO EL CHICLE...], Antonio Rivero Taravillo
las horas son elásticas y sucias
en la sala de espera de la clínica.
Viscoso como el zumo de naranja
seco en el plato,
el tiempo es un desecho de la muerte.
Labels: ANTONIO RIVERO TARAVILLO, POESÍA
jueves, 18 de agosto de 2011
¿QUÉ TE PARECE, ZORAIDA?, Armando José Sequera
¿QUÉ TE PARECE, ZORAIDA?
miércoles, 17 de agosto de 2011
LA ISLA, Rainer María Rilke
LA ISLA
EDUARDO BERTI (Editor), Historias encontradas, Eterna Cadencia, Buenos Aires, 2009, página 35.
Labels: NARRATIVA, RAINER MARIA RILKE
martes, 16 de agosto de 2011
NUEVA METAMORFOSIS (O DENUNCIA DE LA ENTOMOFOBIA), Miguel ángel Zapata
NUEVA METAMORFOSIS (O DENUNCIA DE LA ENTOMOFOBIA)
lunes, 15 de agosto de 2011
[GLORIA ERA RUBIA...], Irene Jiménez
Labels: IRENE JIMÉNEZ, NARRATIVA
domingo, 14 de agosto de 2011
LA VERDAD SOBRE SANCHO PANZA, Franz Kafka
LA VERDAD SOBRE SANCHO PANZA
Labels: FRANZ KAFKA, RELATOS HIPERBREVES
sábado, 13 de agosto de 2011
ESPLÍN DE PRIMAVERA, Lydia Davis
ESPLÍN DE PRIMAVERA
Estoy contenta de que las hojas crezcan tan de prisa.
Pronto taparán a la vecina y al gritón de su hijo.
Labels: LYDIA DAVIS, RELATOS HIPERBREVES
viernes, 12 de agosto de 2011
[CLARO QUE SE PUEDE SER FELIZ...], Alfredo Buxan
Claro que se puede ser feliz y estar muy triste.
Como se puede ser el primero y llegar tarde.
Hablar al silencio y esperar una respuesta.
No dormir porque en el pecho hay pájaros con frío.
Labels: ALFREDO BUXÁN, POESÍA
jueves, 11 de agosto de 2011
CADA MUJER: UN MUSEO, Luis Humberto Crosthwite
CADA MUJER: UN MUSEO
Cada mujer es un tiovivo, le dije, mientras dábamos vueltas y vueltas, ambos sonriendo para los fotógrafos. Flash-flash. Sólo eran apariencias que los retratos ayudaban a esconder.
Cada mujer es un mapa, le dije, mientras yo intentaba trazar cartografías, nuevos caminos. Aunque todo está recorrido, uno pretende ser descubridor.
Cada mujer es un punto fijo, insistí, mientras ella hacía maletas, guardaba su vida y se marchaba.
—¿Estás seguro? —cuestionó.
—Cada mujer —le aseguré.
—Nada de eso —corrigió.
Cada mujer se aleja tarde o temprano, terminé por decirle, mirándola irse, dejándola ir.
miércoles, 10 de agosto de 2011
EJEMPLOS DE "RECORDAR", Lydia Davis
EJEMPLOS DE "RECORDAR"
Recordad que no sois más que polvo.
Trataré de tenerlo en cuenta.
Labels: LYDIA DAVIS, RELATOS HIPERBREVES
domingo, 7 de agosto de 2011
LA NOCHE DE LAS DOSCIENTAS ESTRELLAS, Nicolás Casariego Córdoba
LA NOCHE DE LAS 200 ESTRELLAS
NICOLÁS CASARIEGO, La noche de las doscientas estrellas, Lengua de Trapo, Madrid, 1998.
Labels: NARRATIVA, NICOLÁS CASARIEGO CÓRDOBA
viernes, 5 de agosto de 2011
LA SALVACIÓN, Jean Cocteau
Labels: JEAN COCTAEU, RELATOS HIPERBREVES
jueves, 4 de agosto de 2011
UN CUERPO EN EL HIELO, Paul Auster
UN CUERPO EN EL HIELO
EDUARDO BERTI (Editor), Historias encontradas, Eterna Cadencia, Buenos Aires, 2009, pp. 49-50.
Labels: NARRATIVA, PAUL AUSTER
miércoles, 3 de agosto de 2011
A LA NOCHE, Lope de Vega
Noche fabricadora de embelecos,
loca, imaginativa, quimerista,
que muestras al que en ti su bien conquista,
los montes llanos y los mares secos;
habitadora de celebros huecos,
mecánica, filósofa, alquimista,
encubridora vil, lince sin vista,
espantadiza de tus mismos ecos;
la sombra, el miedo, el mal se te atribuya,
solícita, poeta, enferma, fría,
manos del bravo y pies del fugitivo.
Que vele o duerma, media vida es tuya;
si velo, te lo pago con el día,
y si duermo, no siento lo que vivo.
ILUSTRACIÓN: FRANCISC GODWIN, El hombre en la Luna
Labels: LOPE DE VEGA, POESÍA
martes, 2 de agosto de 2011
[LOS TELEVIDENTES...], Tim Bowley
Labels: RELATOS HIPERBREVES, TIM BOWLEY
lunes, 1 de agosto de 2011
[LA CUARTA PARTE DE LA HUMANIDAD...], Miguel Ángel Zapata
La cuarta parte de la humanidad es china.
Uno de cada cuatro mendas.
Busco con ansia en mis padres y mi canario Félix, en mi cara ante el espejo.
Escruto nuestros rostros deseando encontrar en esos rasgos la mirada oblicua, los pómulos más prominentes, el tono amarillento de la tez.
Yo, amante de las estadísticas, maldigo a mi gente, me maldigo a mí mismo por no cumplir las expectativas que el universo cifra en las matemáticas.