domingo, 6 de marzo de 2011

ME VA A ENCANTAR EL SIGLO XXI, Mark Strand

ME VA A ENCANTAR EL SIGLO XXI

La cena se enfriaba. Los invitados, con la esperanza de los
habituales
encuentros, rápidos, fríos y caprichosos, estaban echados
en los dormitorios, las patatas estaban duras: las alubias,
blandas; la carne…
No había carne, el sol de invierno había vuelto amarillos
los olmos y las casas,
Los ciervos bajaban por la carretera como si fueran
refugiados; en el camino, unos gatos
se calentaban sobre el motor de un automóvil. Luego un
hombre se dio la vuelta
Y me dijo:” aunque amo el pasado, su oscuridad,
su peso que nada nos enseña, su pérdida, su todo
que no pide nada, me va a encantar aún más el siglo XXI,
pues veo en él a alguien en albornoz y zapatillas, con ojos
castaños y pobre,
que camina sobre la nieve sin dejar tras de sí ni siquiera
una huella”.
“ah”, dije mientras me ponía el sombrero, “ah”.


MARK STRAND, Tormenta de uno. Poemas., Visor, Madrid, 2009, página 29.