jueves, 21 de julio de 2011

[MIS AMIGAS ESPERABAN...], Paula Carballeira & Julio Abalde

   Mis amigas esperaban la luna llena como el fuego espera el viento para esparcirlo. Se ponían a aullar en las ventanas, se arrancaban mechones de cabello, arañaban las paredes antes de desnudarse y salir a correr por los caminos salvajes. A la mañana siguiente, cuando despertaban de su locura, volvían avergonzadas y con la cabeza baja, quejándose de las heridas que les lastimaban los pies, pero guardaban durante días un brillo en el fondo de los ojos, como si se les hubiese abierto una puerta a lo desconocido. Y poco les importaba que las tratasen de brujas y que amenazasen con quemarlas en la hoguera. La luna llena era más fuerte.
   Yo querría ir con ellas, y no me atrevo. La luna me llama, y algo me dice que podría saber más de lo que ya sé, con solo atreverme a perder el sentido. Y no me atrevo. Por mucho que griten mi nombre entre sus carcajadas. Para mí están reservados los secretos de las hierbas y las plantas, los pequeños conjuros para pequeños males. Para ellas son los grandes secretos, los que mueven los hilos del destino, los que cambian los tiempos.
    No las delaté por odio, ni por envidia. Fue por cobardía. Las miro arder, hipnotizada por las llamas, y quisiera decirles que no merezco su desprecio, ni siquiera su clemencia. Quisiera tener el valor de arrojarme con ellas al fuego y compartir por lo menos su destino, ya que este no es nuestro tiempo. Quisiera hacerlo, de verdad, quisiera hacerlo. Y no me atrevo.


Paula Carballeira
PAULA CARBALLEIRA, PABLO AMO, PEP BRUNO, PEPE MAESTRO & FÉLIX ALBO, 101 pulgas, Palabras del candil, Guadalajara, 2011, página 24.
FOTOGRAFÍA: Julio Abalde